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GEOGEBRA AS A DIDACTIC STRATEGY TO PROMOTE MEANINGFUL
LEARNING IN MATHEMATICS DURING THE TEACHING-LEARNING
PROCESS.
GEOGEBRA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA POTENCIAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMÁTICA DURANTE EL PROCESO
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Autores:
Ing. Carlos Edgar Moreno Intriago
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
PORTOVIEJO - ECUADOR
cmoreno1307@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6395-5520
Ing. Fredy Yunior Rivadeneira Loor Mg.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
PORTOVIEJO – ECUADOR
fredy.rivadeneira@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3106-2170
Fechas de:
Recepción: 01-ABR-2022 Aceptación: 21-ABR-2022 Publicación: 15-JUN-2022
https://orcid.org/0000-0002-8695-5005
http://mqrinvestigar.com/
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RESUMEN
Con el uso de las TIC´S y el nuevo paradigma educativo se está dando una revolución al
sistema educativo, el estudiante adquiere conocimientos, competencias y capacidades. La
tecnología es un imperativo estratégico en la actualidad, su utilización en el proceso de
enseñanza aprendizaje es de vital importancia para motivar a los alumnos a aprender y
enfrentar nuevos retos entre ellos el crecimiento acelerado de la sabiduría. El objetivo
establecido para la presente investigación es sistematizar los referentes teóricos-
metodológicos del uso de GeoGebra como estrategia didáctica para potenciar el aprendizaje
significativo en Matemática, desde la perspectiva de que GeoGebra es una herramienta que
permite estimular y desarrollar la creatividad para reconocer, identificar y buscar nuevas
relaciones y dependencias entre entes matemáticos que constituyen objeto de estudio en los
estudiantes del nivel de básica superior. El nivel de la investigación es de tipo descriptivo
con un enfoque cualitativo de diseño narrativo, para lo cual utilizaremos los métodos de tipo
teórico y empírico. Los resultados evidencian que una estrategia didáctica, es una
herramienta que permite al docente de Matemática establecer un proceso de enseñanza
aprendizaje dinámico; así mismo, se identificó que GeoGebra como software informático,
ayuda a los estudiantes en la adquisición de aprendizajes significativos; considerando que,
un aprendizaje significativo es aquel que se pone en práctica en eventos de la vida cotidiana
a partir de un cocimiento previo. Se concluye, que este trabajo de base teórica es la piedra
angular para el aporte del diseño de una estrategia didáctica basada en GeoGebra para el
aprendizaje significativo en la asignatura de Matemática.
Palabras claves
GeoGebra, estrategia didáctica, aprendizaje significativo, Matemática.
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ABSTRACT
With the use of ICTs and the new educational paradigm, a revolution is taking place in the
educational system; the student acquires knowledge, skills and abilities. Technology is a
strategic imperative today, its use in the teaching-learning process is of vital importance to
motivate students to learn and face new challenges, including the accelerated growth of
wisdom. The objective established for this research is to systematize the theoretical-
methodological references of the use of GeoGebra as a didactic strategy to promote
meaningful learning in Mathematics, from the perspective that GeoGebra is a tool that allows
stimulating and developing creativity to recognize, identify and search for new relationships
and dependencies between mathematical entities that are the object of study in students at the
upper basic level. The level of research is descriptive with a qualitative narrative design
approach, for which we will use theoretical and empirical methods. The results show that a
didactic strategy is a tool that allows the Mathematics teacher to establish a dynamic
teaching-learning process; likewise, it was identified that GeoGebra as computer software
helps students in the acquisition of significant learning; considering that, significant learning
is one that is put into practice in events of daily life from a previous knowledge. It is
concluded that this theoretical-based work is the cornerstone for the contribution of the
design of a didactic strategy based on GeoGebra for meaningful learning in the subject of
Mathematics.
Keywords
GeoGebra, didactic strategy, meaningful learning, Mathematics.
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INTRODUCCIÓN
Tal como comentan Vergel-Ortega et al., (2015), “la matemática es considerada la base
de los procesos complejos del conocimiento, donde es necesario que las personas
posean el pensamiento crítico, reflexivo y analítico”(p.18) para así poder desarrollar
capacidades y habilidades en el momento de resolver problemas mediante la formulación y
solución de los mismos, por lo que es necesario que el estudiante desarrolle estas habilidades
desde sus inicios de estudio y los fortalezca en el transcurso del proceso de aprendizaje.
En las últimas décadas, los informes internacionales sobre educación ponen de manifiesto
que la competencia matemática es el área de estudio donde los alumnos obtienen un menor
rendimiento frente a otras como la ciencia o lectura (OCDE 2016), la enseñanza de la
Matemática se ha convertido en una problemática generalizada en todos los establecimientos
educativos, y esto a su vez hace que los jóvenes no desarrollen sus habilidades. Por tanto,
Siegenthaler Hierro et al., (2017) “Las dificultades matemáticas pueden tener consecuencias
negativas importantes en la vida de las personas ya que las habilidades matemáticas son
básicas para muchos aspectos de la vida y el trabajo” (p.234).
Para que los educadores cumplan con su misión de promotores y orientadores de los procesos
educativos, requieren estar preparados y actualizados en estrategias didácticas, para que sus
decisiones promuevan aprendizajes significativos en un ambiente motivador y activo de los
estudiantes, Feo, (2010) manifiesta:
Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos (métodos, técnicas,
actividades) por los cuales el docente y los estudiantes, organizan las acciones de manera
consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y
aprendizaje, adaptándose a las necesidades de los participantes de manera significativa.
(p.222)
Según estudios realizados en América Latina el desempeño académico de los estudiantes
mejora si se utiliza la tecnología así lo expresan Chaia et al.,(2017), quienes establecen que
“En toda Latinoamérica, y luego de clasificar por nivel socio-económico, tipo de escuela y
localización, los estudiantes que utilizan Internet entre dos y cuatro horas por día obtuvieron
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46 puntos PISA más que los que no lo hacen.” (p.47), lo que demuestra que la tecnología ha
evolucionado en un mundo globalizado y se debería acoger como herramienta para mejorar
el nivel académico de los estudiantes, especialmente en la asignatura de matemática, ya que
nos ayudan a aprender de una forma más visual, interactiva y entretenida.
Pósito, (2012) menciona “Los avances tecnológicos de los últimos años han producido un
fuerte impacto en Educación, ampliando los escenarios educativos. Estos escenarios ofrecen
medios de comunicación y soporte de materiales para facilitar la interacción entre las
personas.” (p.6), es necesario resaltar que la inclusión de herramientas tecnológicas a los
procesos formativos, inicia con la capacitación de los docentes, para así poder garantizar un
desempeño eficiente y efectivo.
Los malos resultados que alcanza el alumnado en el aprendizaje de la matemática, lleva a la
búsqueda de metodologías activas y de materiales didácticos digitales gratuitas, situación que
se podría mejorar mediante el uso de simuladores, Pérez, (2011) subraya: “Los simuladores
en la educación son una herramienta muy útil de aprendizaje. Facilitan al alumno y profesor
el desarrollo del conocimiento con alto grado de autonomía, comprensión de situaciones
reales.” (p.5), son programas que representan un modelo o entorno dinámico, que a través de
gráficos o animaciones proporcionan al estudiante una mejor visión y comprensión de
manera interactiva lo que sucede en el entorno que está intentando conocer.
Incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, es potenciar en el
estudiante el desarrollo del pensamiento y las competencias matemáticas, para que este se
muestre competente a la hora de interactuar en la solución de problemas de su vida cotidiana,
a la vez que se logra concebir estas herramientas como facilitadoras del trabajo de aula
Mendoza, et.al., (2014) y como instrumentos de aprendizaje que brindan la oportunidad para
transformar el ambiente tradicional del sistema educativo, llevándolo a un espacio de
interacción que conlleva al estudio comprensivo de las matemáticas y al desarrollo de las
capacidades que le permiten adquirir un aprendizaje significativo.
Ausebel, (1983) en su teoría del aprendizaje significativo:
Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se
relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al
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conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del
conocimiento, así como su organización. (p.1)
En el aprendizaje de la matemática los medios tecnológicos, tal y como señalan Álvarez,
Villegas y Almeida (2014), favorecen una penetración más profunda en el contenido que se
estudia mediante una actividad matemática más experimental, de búsqueda del conocimiento,
de establecimiento de conexiones, pero, además, contribuyen a activar y motivar a los
alumnos hacia el estudio.
Entre los recursos que nos ofrecen ventajas educativas con un carácter innovador y motivador
se encuentran los softwares, que son aplicaciones interactivas que simulan situaciones de
experimentos físicos reales o que ilustran temas matemáticos. Los simuladores matemáticos
ofrecen variedades de temas en esta área del conocimiento, contienen una explicación muy
didáctica, divertida, entretenida y sobre todo con la mayor claridad posible, con muchos
ejemplos de aplicación a la vida cotidiana para que el usuario le saque el mejor provecho a
este tipo de herramientas que se encuentran libremente en internet.
Software GeoGebra
GeoGebra corresponde a un programa gratuito de matemáticas dinámicas que puede ser
empleado en todos los niveles educativos, que reúne las áreas de Geometría, Álgebra,
Cálculo y Estadística. Por ser una herramienta completa y fácil de usar, es la más popular
y cuenta con comunidades para compartir y descargar los materiales interactivos
Álvarez, et al. (2014), plantean:
Uno de los asistentes matemáticos desarrollados como software libre más
popular en los últimos años es GeoGebra, un recurso escrito en Java y disponible
en múltiples plataformas. Este permite el dinamismo de las figuras geométricas, lo
que facilita analizar la variación o no de sus propiedades y relaciones al
modificarlas. Asimismo, posibilita examinar un objeto matemático en diferentes
registros de representación, por medio de la articulación de su interfaz gráfica
con una algebraica, una de cálculo simbólico y una hoja de cálculo, lo que
favorece el establecimiento de relaciones y una comprensión más profunda de lo
que se estudia”. (p. 27)
Lo interesante de este software es que se puede conectar la Geometría, el Álgebra por
medio de la hoja de cálculo de manera dinámica y, como se encuentra disponible en varios
idiomas, facilita su distribución a millones de usuarios del mundo. Este programa está
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dirigido a profesores y estudiantes de Matemáticas y Ciencias, con la finalidad de fomentar
el uso de las tecnologías en la educación secundaria y universitaria.
Barahona Avecilla et al., (2015) menciona: “GeoGebra fue creado para ayudar a los
estudiantes a obtener una mejor comprensión de las matemáticas, los estudiantes pueden
manipular las variables fácilmente con sólo arrastrar objetos “libres” en todo el plano del
dibujo, o utilizando controles deslizantes.” (p.123), estas sugerencias, encuentra en este
software libre una forma de materializarse, y más aún en los momentos actuales donde
existe cierto consenso en que, (Freire, 1997) la enseñanza no es un proceso de
transmisión de conocimientos sino un proceso de creación de las posibilidades para su
propia producción o construcción” (p.47).
Como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, esta herramienta es
empleada por algunos docentes en el nivel secundario. (García, 2011) menciona los
resultados que obtuvo en su investigación consistente en el empleo de GeoGebra a
estudiantes de secundaria, que sirve de ayuda para mejorar el rendimiento académico
además de potenciar en mayor grado de actitudes relacionadas con las matemáticas y en
el desarrollo de competencias matemáticas.
(Bello, 2013) destaca que el uso del software GeoGebra en la enseñanza de la
Programación lineal ha favorecido en el aprendizaje de sus estudiantes del quinto año de
secundaria, pues les ayudó a reconocer de una forma más fácil los nuevos términos
matemáticos y “Los conceptos que formaban eran más duraderos, porque los resultados
en las actividades de enlace y en la solución de la actividad final, mostraron que los alumnos
resolvieron sin ninguna dificultad los ejercicios y problemas propuestos” (p.114).
De igual manera (Hernández, 2013) en base al trabajo que ha realizado con estudiantes en
la enseñanza de Ecuaciones e Inecuaciones, Sistemas de Ecuaciones e Inecuaciones,
manifiesta que el uso correcto del software GeoGebra “permite integrar, comprender y
utilizar, con facilidad y rapidez, contenidos de distintas áreas para justificar procedimientos
y resultados.” (p. 115).